dilluns, 2 de maig del 2016

La fundació de Roma
 
En la ciudad de Alba Longa reinaba un rey cruel que se llamaba Amulio. De hecho, el trono no le pertenecía. Se había apoderado de él y había expulsado el auténtico rey, llamado Numitor. Éste tenía un hija, Rea Silvia, que se había quedado en Alba Longa.

Un día, Rea Silvia trajo al mundo a dos gemelos. Amulio recibió la noticia con desagrado. Pensóque, cuando se hicieran mayores, los dos niños podrían reclamarle el trono y decidió deshacerse de ellos. Ordenó a sus servidores que ahogaron en el río a los recién nacidos; pero los soldados no tuvieron valor para obedecerles y se conformaron con abandonar a los pequeños en la orilla, al borde del agua. Antes de que la raptaran, Rea Silvia, su madre, había tenido tiempo de ponerles nombre: uno se llamaba Rómulo y el otro, Remo.

Cuando cayó la noche, los pequeños se pusieron a llorar: tenían hambre y sed. Una loba, atraída por el ruido, se aproximó con curiosidad. Acababa de tener cachorros y, naturalmente, adoptó a los recién nacidos, que alimentó con los suyos.

Tiempo después, un pastor llamado Fáustulo los recogió y los crió como si fueran sus hijos.
Cuando se hicieron mayores, Rómulo y Remo dirigieron un ejército contra Amulio, quien se arrojó por una ventana y murió.

Los soldados que habían acompañado a los jóvenes deseaban que construyeran una nueva ciudad. Entonces los hermanos empezaron a enfrentarse:¿ quién sería el auténtico fundador de la nueva ciudad a orillas del Tíber?

Los dioses decidieron que Rómulo cavase un surco en la tierra para marcar los límites de la futura ciudad. Pero Remo, celoso, empezó a burlarse de su hermano:

-¡ Vaya defensa! Tan sólo una marca en la tierra. ¿ el más miedoso la cruzaría sin dudar!
-¡Que lo intente!-exclamó Rómulo-. Lo mataré con mis propias manos.

Remo, riendo,saltó el surco; y Rómulo, sin dudarlo, le atravesó el corazón con su lanza.
 La ciudad se llamó Roma, por el nombre de Rómulo, quien reinó durante largos años, aunque nunca pudo olvidar que había asesinado a su hermano.
                                                                                                               Rocio Ramos Hernàndez
                                                                                                               1r ESO b


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada